lunes, 26 de septiembre de 2011

OKER (Carmen Xina)

OKER es una joven formación madrileña que rinde tributo al HEAVY ROCK que se practicaba en la década de los 80 en España.

Es de agradecer que siga habiendo grupos ajenos a las modas y que tengan tan clara la esencia y espíritu de aquella época en la que desatacaban grupos como OBUS, BARON ROJO, ÑU, SANTA, ASFALTO, BANZAI etc…

cada uno con su personalidad pero al mismo tiempo conocedores de ser los precursores de un movimiento musical nuevo en este país antes de ser maltratados por la industria y en algunos casos condenados al olvido e incluso a su disolución.

Pero hablemos de la actualidad de este nuevo grupo que en un periodo de 3-4 años se han ido forjando un pequeño nombre dentro del estilo del HEAVY ROCK de la mano de su vocalista Carmen “Xina” que ha accedido a contestar a mis preguntas y a contarnos como están viviendo la salida de su primer disco.

•Hola Xina, gracias por tu tiempo y antes de nada quería preguntarte un par de cosas antes de entrar en materia con OKER. ¿Cuál ha sido tu experiencia previa como cantante antes de entrar a formar parte de OKER y como entraste en el grupo? ¿Qué estilos te gustan y te han llevado a cantar?


Hola, en primer lugar quiero darte las gracias por tu apoyo a la música en general y a OKER en particular y también mandar un abrazo a todos los lectores de tu blog.

Si soy sincera no recuerdo la primera vez que subí a un escenario, desde muy pequeña la música despertó un gran interés en mí y gracias a mis padres, que siempre me apoyan en todo, comencé a cantar mucho antes de empezar el instituto. A los 12 años conseguí un disco de Deep Purple y mi vida cambió para siempre, en Águilas (Murcia) mi pueblo natal, di mis primeros pasos en el Heavy Metal. Pasé por un par de grupos (Daltigoth y Fuego Fatuo) con amigos de mi pueblo y de la región.

A los 18 años decidí irme a Madrid en busca de mi sueño, quería encontrar buena gente con la que tocar heavy metal, y al cabo de un tiempo, a través de un amigo en común (Karlitos Rock & Roll) conocí a OKER. Encontré en ellos lo que siempre había buscado, una forma de hacer música rindiendo homenaje a todos los grandes del género en nuestro país, Santa, Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Sobredosis y un largo etc.
Me gustan muchos estilos de música, como el Blues, el Rock o el Folk pero, sin duda, lo mío es el Heavy Metal.

• En el año 2009 publicáis un MCD titulado “Dale Caña” ¿Cuánto tiempo llevabais juntos la formación que lo grabo? ¿Os llevo mucho tiempo preparar los temas? ¿Cómo fue la respuesta del público y la prensa?

Cuando yo entré en el grupo faltaba un batería, pero dos meses después encontramos a José y solo dos meses después grabamos el "Dale Caña", hacía muy poco tiempo que nos conocíamos pero nos hicimos una piña enseguida.

No nos esperábamos la enorme respuesta que nos ofreció nuestra grabación, nosotros dimos lo mejor de nosotros con los medios que disponíamos en ese momento, con la ilusión que tienen todos los grupos que empiezan y ver que la gente disfruta con nuestra música es todo lo que queremos.



• La actividad del grupo fue creciendo poco a poco en el 2010 ¿Cuántos conciertos hicisteis? ¿Qué temas tocabais además de los del MCD, alguna versión?

El año 2010 fue muy bueno para nosotros, hubo muchos conciertos y la gente respondió totalmente en cada uno de ellos, estuvimos en bastantes ciudades y en todas nos acogieron con los brazos abiertos. A parte de las canciones del "Dale Caña" tocábamos canciones de nuestro primer disco, no todas la verdad, nos guardamos unas cuantas para la salida del "Burlando a la Muerte" jejeje, cuando hacemos una canción estamos deseando que la peña la escuche.

• Tocar en el Festival Leyendas fue un reconocimiento a vuestro trabajo. ¿Cómo fue ese concierto, alguna anécdota o buen recuerdo que destacar? ¿Cómo os trataron los demás músicos de otras bandas ya consagradas?

El Leyendas del Rock 2010 en uno de los mejores recuerdos que tiene la banda, fue muy especial para todos, yo soy de Murcia y voy al Leyendas todos los años, para mi fue como un sueño hecho realidad.

Tocábamos a las cuatro de la tarde y hacia muchísimo calor pero lo dimos todo en el escenario. Un buen recuerdo para mí fue ver a mi familia entre el público y como anécdota a mis señores padres circulando por los camerinos, muy gracioso. Los demás grupos nos trataron genial, sobre todo Panzer, a los que mando un fuerte abrazo, era muy bonito estar entre algunos de tus ídolos, nos lo pasamos genial.



• A mí me recuerda tu voz en la forma de cantar y la fuerza que imprimes a veces a la vocalista de SANTA, Azucena y a Fortu y Oscar Sancho por el tono macarra y algo más salvaje, toda una sorpresa para los seguidores de este estilo llamado HEAVY ROCK. ¿Pensabas que recibirías tan buena acogida cuando entraste en OKER? ¿Con quién te suelen comparar o te sacan parecidos como cantante?

La verdad es que no pensaba que mi entrada en OKER fuera tan bien acogida por todos, por desgracia, he tenido algún que otro problema para entrar en grupos por el simple hecho de ser mujer, así que no esperaba nada, simplemente quería hacer lo que me gusta, que es cantar. Tuve la gran suerte de conocer a OKER y parece que a la gente le gusta lo que hacemos. Suelen hacer comparaciones, pero como siempre digo intento ser "Yo misma" jejejeje.

• Conciertos, ensayos, grabaciones, detrás de todo esto hay mucho trabajo ¿Cuánto soléis ensayar a la semana? ¿Cómo es el trabajo en el local de ensayo, quien aporta más ideas o tira del carro?

Sí que hay mucho trabajo, pero luchamos por lo que queremos y todo nuestro esfuerzo al final siempre merece la pena. Ensayamos dos o tres veces por semana, depende de si estamos con composiciones o no.

 De este carro tiramos todos, nos gusta involucrarnos en los temas del grupo, decidimos las cosas a votación y esas cosas... jejejeje Todos aportamos lo mejor de nosotros y a la hora de componer estamos todos juntos ayudándonos y dando nuestra opinión sobre cada parte del tema.

• En vuestro estreno discográfico me llamo la atención un tema que compusiste tú llamado “La llamada del Destino”, es un tema lento que se desmarca del resto de temas del MCD ¿Qué me puedes contar sobre él?


“La llamada del destino" es un tema muy especial para mí, con él quería expresar todo lo que sentía cada vez que miraba el telediario o leía el periódico y veía que otra mujer había sido asesinada a manos de su pareja o ex-pareja, es una pesadilla en la que viven atrapadas muchas mujeres y de la que muy pocas consiguen escapar.

Expresa el desprecio al maltratador y es un mensaje de apoyo a todas las mujeres que sufren o han sufrido por ello, para que no dejen que nadie les haga daño nunca.

• Para vuestro primer trabajo editado este mismo año hace apenas unos meses “Burlando a la Muerte” lo habéis grabado en los estudios New Life ¿Cómo ha sido la grabación, cuanto tiempo os ha llevado?

La grabación ha ido muy bien, hemos quedado muy contentos con el resultado, José y Dani de los estudios New Life son unos auténticos profesionales a parte de unas maravillosas personas.

Les damos las gracias por toda su ayuda y por el gran trabajo que han hecho con nosotros, de verdad, son la ostia. Disfruté mucho durante la grabación, me sentí muy cómoda y sacaron lo mejor de nosotros. Tuvimos una serie de problemillas ajenos a la grabación y hubo que posponer un poco la salida del disco, pero la espera mereció la pena.

• También habéis contado con alguna colaboración como la de Oscar Sancho (LUJURIA) en “Carroñeros del Rock” y Miguel Ángel López (PANZER, BANZAI, HARAKIRI) en “Héroe Perdido”, ¿De quién fue la idea de contar con alguna colaboración o como surgieron?

Si, hemos tenido la gran suerte de contar con la colaboración de dos grandes del Heavy Metal nacional como son Oscar Sancho y Miguel Ángel López (Cachorro).

Con los dos tenemos una gran amistad y nos hacía mucha ilusión que pudieran colaborar con nosotros, se lo pedimos y no dudaron en darnos todo su apoyo y dejarnos un poco de ellos en nuestro primer disco. Desde aquí quería agradecérselo de nuevo y mandarles un fuerte abrazo a los dos de parte de todos.

• Este primer disco ha sido una buena presentación y se nota que el grupo va madurando un poco más el sonido y tu voz está en plena forma. Uno de los temas que más me ha enganchado a las primeras escuchas ha sido el que abre el disco “Rebeldes de Acero”. ¿Qué temas destacarías tu del disco, o cuales te gustan más y porque? ¿Qué respuesta estáis teniendo en estos primeros meses desde su publicación?

A mí personalmente me gustan todos, pero claro yo no puedo ser objetiva... jejejeje "Rebeldes de Acero" es un tema que me gusta mucho porque puedo descargar toda mi furia en él, es como mi pequeña terapia anti estrés. También disfruto mucho cantando "Héroe Perdido", afloran muchos sentimientos y "Voy a Marcharme" me recuerda totalmente a mi época de instituto, así que también me gusta mucho. La respuesta está siendo genial, a la gente le encanta y a nosotros también, es todo lo que queríamos, por ello estamos muy contentos.

• Por tu edad te pillo muy joven la época de todas aquellas viejas glorias del HEAVY ROCK de los años 80, aunque las influencias están ahí en vuestra música. ¿Qué grupos te gustan a ti, podrías nombrar al menos 5 discos de aquella época que te hayan marcado? ¿Qué otros estilos de música te gustan y escuchas? ¿Consideras que los heavys no son abiertos musicalmente o simplemente depende de la persona?

La música de los 80 es nuestra gran influencia, si tengo que nombrar algunos discos que me han marcado diría que el "Diabólica" de ÁNGELES DEL INFIERNO, el "Reencarnación" de SANTA por supuesto.. jejeje, el "Cuerpo a cuerpo" de SANGRE AZUL, "Caliente como un volcán" y "Sangre Joven" de SOBREDOSIS, el "Volumen Brutal" de los BARONES y así podría estar un buen rato..

En cuanto a lo Internacional, me gustan muchas cosas, empezando por Megadeth que es sin duda uno de mis grupos y continuando con todos los grandes del Heavy Metal, BLACK SABBATH, DIO, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, LED ZEPPELIN y un largo etcétera. También me gusta mucho el Blues, GARY MOORE me parece uno de los grandes genios de la música, tanto en su época de blues como en la rockera.

Yo no creo que los heavys seamos cerrados musicalmente, en fin, dentro del Metal existen infinidad de estilos y grupos diferentes, es un género con mucha variedad y ya por eso solo no creo que seamos cerrados. Yo supongo que habrá de todo como en todos lados, pero creo que depende de la persona y opino que si eres feliz escuchando solamente Heavy Metal pues perfecto, y si te llaman también otros estilos pues perfecto también, lo importante es disfrutar de la música y cada uno lo hace a su manera.

• Es pronto para hablar de temas nuevos, ¿no tenéis aun ninguno? ¿Cuáles son los planes más inmediatos que tenéis?

Es un poco pronto sí, pero nosotros no podemos estarnos quietos... jejeje ya tenemos alguna que otra cosilla, siempre mirando hacia delante, hacia nuestro segundo disco, queremos que suene igual o mejor que el primero, guardando nuestro estilo y personalidad.

Los planes que tenemos es ir de ciudad en ciudad "dando mucha caña" a todos los heavys de este país, alternando conciertos y composiciones a partes iguales. Tenemos muchas ganas de empezar a movernos por la geografía española otra vez, la verdad es que dar conciertos y conocer gente es lo que más nos gusta.

• Quería darte las gracias Carmen por atender esta entrevista y por la comunicación. Enhorabuena por el disco y espero que haya muchos más, personalmente me ha sorprendido tu voz a pesar de tu edad porque aparentas mucha madurez como cantante. Si quieres añadir algo…

Muchas Gracias a ti por tu apoyo y por esta magnífica entrevista que te has currado, gracias también por tu enorme paciencia, que entre el verano y los exámenes de Septiembre he tardado un poco en contestar. Un abrazo muy fuerte para ti y para todos los lectores de tu blog, de parte mía y de los demás chicos de OKER, Larga Vida al Metal!!


Entrevista realizada en Julio del 2011



No hay comentarios: